Carlos Flores

+.-El Centro de Control de Confianza del Estado de México realiza una verdadera radiografía de los cuerpos de seguridad para cumplir con el objetivo del gobernador Enrique  Peña Nieto de que las instituciones policiacas verdaderamente sean garantes de los intereses y de la vida misma de la sociedad: Carlos Flores González

Por sus Programas de Vanguardia a Nivel Nacional el Centro de Control de Confianza del Estado de México Será uno de los 2 Primeros en ser Certificados en el País

+.-Instalaciones modernas, equipo de alta calidad académica aprobado por la autoridad federal y tecnología de punta permite evaluar a las corporaciones policiacas mexiquenses
+.-Se establecen bases firmes para cumplir con el compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto de que efectivamente la policía sea garante de los intereses y de la vida misma de la sociedad: Carlos Flores González
+.-Se han examinado mil 598 elementos; los primeros resultados indican que un 20 por ciento no cumple con el perfil adecuado
+.-Crearán extensión del Centro de Control de Confianza en el Valle de México
Por: JOEL GRANADOS
LERMA.-El Centro de Control de Confianza del Estado de México, impulsa diversas acciones, con tecnología de punta, para cumplir el objetivo del Gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto, de que la sociedad tenga una mejor policía, con valores, respeto a los derechos humanos, que verdaderamente sea garante de los intereses y de la vida misma de nuestra población, asegura, en entrevista exclusiva con ADELANTE EN LA NOTICIA, el director general de este nuevo organismo, licenciado Carlos Flores González.
Esta institución, a pesar de ser una institución joven, se ha convertido en un organismo de vanguardia a nivel nacional, que inclusive recibe la visita de centros de otros estados del país y, próximamente, junto con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, será certificada, por la alta calidad, tecnología, profesionalización de sus funciones y programas innovadores, por el Centro de Certificación y Evaluación nacional, que equivale a una especie de ISO de control de calidad.
Cabe destacar que en la actualidad, a nivel nacional no existe ningún organismo similar certificado, por lo que es una gran distinción, que este centro estatal reciba dicho reconocimiento a sus funciones, en virtud del alto puntaje que registra y que en este momento debe andar en un 96 por ciento.
EL licenciado Carlos Flores González, quien recibió la encomienda del gobernador Peña Nieto, de crear el Centro de Control de Confianza de la entidad, es un profesional que se ha distinguido por su trayectoria en diferentes ámbitos de la procuración de justicia, no sólo en la entidad, sino en el Distrito Federal y en el país.
Entrevistado por este diario precisa que en base al Acuerdo para la Seguridad Integral de los Mexiquenses, el gobernador Peña Nieto estableció crear el Centro de Control de Confianza del Estado de México, como una figura jurídica de organismo público descentralizado, con patrimonio propio, a fin de que de manera autónoma, evitando suspicacias y logrado mayor credibilidad de la sociedad, pueda evaluar a los elementos policiacos de la Procuraduría de Justicia, de la Agencia de Seguridad Estatal, las Policías Municipales, así como a cuerpos de seguridad privados.
“Prácticamente nuestra función es realizar una radiografía de las policías”, asegura el licenciado Carlos Flores, quien en un recorrido al que invita al Diario de los Mexiquenses, nos muestra la tecnología de punta que se aplica y que garantiza plenamente exámenes objetivos, imparciales, exhaustivos, de alta calidad profesional, que permitirán, a los organismos correspondientes, una verdadera depuración, para buscar contar con una policía más eficiente,  menos corrupta y más comprometida con la sociedad.
Con medidas de alta seguridad, con accesos cifrados en códigos digitales, a los que solo los titulares de área pueden ingresar, el Centro de Control de Confianza, se divide en cinco direcciones: Administración y Finanzas, Médico-Toxicológica, Sicología, Poligrafía y Análisis Socioeconómico. Todas ellas atendidas por un equipo de 107 personas, de alto nivel académico,  con un promedio de edad de 27 años y un porcentaje de mujeres del 80 por ciento.
Son gente con alto nivel de profesionalismo y de vocación de servicio, que también han sido evaluados en la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal, lo mismo que el director general, quien a su vez tuvo que pasar exámenes especiales en el CISEM.
Cabe destacar que las instalaciones son de primer mundo. Desde el edificio que contó con rigurosas normas de la misma instancia federal, así como los equipos sofisticados, con tecnología de punta y conectados a Plataforma México, entre otros, que permiten cruzar información para determinar el historial de un elemento policiaco en cuestión de minutos.
En este momento se llevan evaluados mil 598 elementos. Los resultados indican que, de esta cifra un 20 por ciento no cumple con el perfil.
Este diario constató la funcionalidad de las instalaciones. Los cubículos para los exámenes son confortables y adecuados. Existe toda una red interna para monitorear todo este delicado procedimiento de evaluación. Inclusive los exámenes toxicológicos, ahora subrogados a un laboratorio, cuentan con extremas medidas de seguridad para evitar engaños en los análisis respectivos. La zona del Polígrafo es altamente cómoda y adecuada.
Los exámenes para cada elemento duran tres días. Dos para la aplicación de las evaluaciones internas y uno, en donde el equipo de Análisis Socioeconómico se traslada directamente al domicilio de los policías, a efecto de constatar si viven de acuerdo a sus ingresos, su entorno familiar y hasta la opinión de sus vecinos, información que inclusive es filmada y resguardada, con todos los demás elementos, de manera confidencial.
El licenciado Carlos Flores González, quien resalta el compromiso  del gobernador Peña Nieto para lograr una mejor policía en la entidad, anuncia también que en breve se contará con una extensión del Centro de Control de Confianza en el Valle de México, que podría estar ubicado en Ecatepec o Cuautitlán Izcalli.
Y, reitera que de manera formal el Gobierno del Estado de México ha iniciado el cumplimiento del compromiso, delicado pero necesario, de hacer realidad ese deseo insatisfecho de la sociedad de contar con una policía que verdaderamente sea garante de sus intereses y de su vida misma.
Por considerar de gran importancia los conceptos vertidos por el señor licenciado Carlos Flores González, a continuación transcribimos íntegra la entrevista que amablemente concedió al Diario de los Mexiquenses:
ADELANTE.-¿Qué es el Centro de Control de Confianza, porqué fue creado y cómo funciona?
RESPUESTA.-En el Estado de México nace teniendo como raíz el Acuerdo Nacional para la Seguridad y posteriormente el Gobierno del Estado, genera su propio acuerdo del Ejecutivo estatal, el señor gobernador Enrique Peña Nieto, que se llama Acuerdo para la Seguridad Integral de los Mexiquenses. En el Acuerdo Nacional se establece la creación de Centros de Control de Confianza en cada entidad federativa. Por ejemplo el Distrito Federal tiene en la Secretaría de Seguridad Pública un Centro de Control de Confianza y existe aparte otro. En el Estado de México el gobernador estableció que lo ideal era crear un Centro de Control de Confianza único, como una figura jurídica de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
ADELANTE.-¿Porqué se tomo esta decisión?
RESPUESTA.-Porque da mayor credibilidad ante la sociedad. Que exista un solo centro, independiente de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), de la Procuraduría de Justicia y que sea el que va a evaluar a los elementos. De esta manera se quitan suspicacias, por ejemplo de que la Procuraduría esta evaluando a sus elementos en control de confianza, puede no dar esa transparencia, esa claridad que se requiere, por eso se crea. Y son pocos los estados que tienen esa figura en organismos públicos descentralizados. Regularmente pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública en cada una de las entidades.
ADELANTE.-Palpamos que las instalaciones de este Centro de Confianza son de primer mundo. Cómo fueron proyectadas?
RESPUESTA.-Si. Podemos decir que estas instalaciones se fueron adecuando a través de la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que fue nuestro visor para poder llegar a una certificación. Nos midieron espacio por espacio, cubículo por cubículo. Hubo alguno que tuvimos que pedir  casi una dispensa por 60 centímetros que nos faltaban de espacio. Lo que quiero decir es que es un centro que ha estado totalmente cuidado. Totalmente vigilado por la autoridad federal, a efecto de que cumpla con los objetivos para lo que fue creado este Centro de Control de Confianza.
ADELANTE.-¿Cómo esta integrado en su estructura de personal?
RESPUESTA.-Nuestro centro se forma con 112 plazas, de las cuales están ocupadas 107 plazas, porque uno de los requisitos es que quienes trabajamos en este centro debemos de pasar un examen precisamente de control de confianza. En el caso de su servidor, como director general tuve que pasarlo en el CISEM. En el caso de los directores de área tuvieron que presentar sus exámenes en la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Y ya el resto del personal, en un principio lo hacia la ASE que tenía todo el mecanismo de control de confianza. Nos hacía los exámenes de poligrafía; los médicos toxicológicos y sicológicos, los estuvo haciendo la Procuraduría de Justicia, así como el poligráfico. En la medida que fuimos generando nuestros propios recursos, empezamos a hacer los exámenes para nuestro personal, que una vez integrado el expediente, la federación nos los pide, según las áreas correspondientes. Lo revisa y si esta de acuerdo con los lineamientos del sistema nacional, entonces ya los llama a cursos en la federación. En este momento no llegamos a las 112 plazas, porque tuvimos que hacer 754 exámenes, para seleccionar a 109 personas que trabajan para el centro.
ADELANTE.-Cuál es su perfil profesional…?
RESPUESTA.-Les estamos pidiendo que tengan licenciatura o cuando menos, carrera terminada. Tenemos 5 direcciones de área, una de Administración y Finanzas, otra Médico-Toxicológica, una de Sicología, una de Poligrafía y una de Análisis Socioeconómico. La que tiene más variedad de perfiles es la de Análisis Socioeconómico. Está formada por sicólogos sociales, trabajadores sociales, licenciados en Administración de Empresas, antropólogos, sociólogos, por la actividad que van a manejar. En el área Médico Toxicológica se practica el reconocimiento médico y en este momento tenemos el laboratorio subrogado de propuestas que se hicieron en la federación y que determinaron que el laboratorio con el que se trabaja es el que reúne los requisitos que marca la federación. Esta  dirección esta integrada por médicos y enfermeras. En el área de Poligrafía puede ser sociólogo, sicólogo, abogado y llevar el curso completo que imparte el CISEM que dura 4 meses. Podemos reclutar poligrafistas que hayan egresado de una escuela internacional de Poligrafía, sin embargo la federación no nos los acepta, hasta que no pasen el curso de 4 meses y una vez que lo terminan nos los regresan para prácticas con nosotros y después de eso presentan los expedientes con los que hicieron su práctica en el CISEM y de ahí les dan fecha de examen y salen con una cédula, aparte de la que llevan en su profesión, también como poligrafistas. Ese es el perfil que nosotros tenemos.
Algo que es importante resaltar es que el 73 por ciento del personal son gente de campo. Todos ellos son operativos, porque así lo requiere el centro. Algo que al señor gobernador  le agrado bastante es que se abrieron los espacios a los jóvenes. Tenemos como promedio de edad 27 años y medio. Otro detalle que también esta muy acorde a la política del gobernador es que los espacios se abrieron para las damas. Tenemos un 80 por ciento de mujeres y un 20 por ciento de hombres. Los perfiles de sicología se dieron más para damas. Además una cuestión muy importante es que somos el primer estado que suscribió como Centro de Control de Confianza un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Nosotros en el área de Análisis Socioeconómico verificamos una serie de datos que nos proporciona la gente que vamos a evaluar.
ADELANTE.-Qué tipo de datos?
RESPUESTA.-El estado civil, domicilio, ingresos, etc. pero también verificamos que no tenga antecedentes penales. Verificamos en el caso de hombres la cartilla en la Secretaría de la Defensa Nacional y checamos que no tengan administrativamente algún procedimiento o que hayan sido suspendidos. En el caso del convenio con la Comisión de Derechos Humanos es conocer que no hayan tenido alguna recomendación, no queja. Fuimos el primer estado en hacerlo y Nuevo León copió para bien desde luego este convenio. También buscaremos tener un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
ADELANTE.-¿Qué se busca con ello….?
RESPUESTA.-Dar, como el gobernador nos los ordena, una certeza a la ciudadanía de que el trabajo que se hace en el Centro de Confianza es de lo más acucioso, de lo más dedicado, a fin de determinar si quienes sirven en la Procuraduría de Justicia, en la Agencia de Seguridad Estatal, en las policías municipales, en Prevención y Readaptación Social y, en su momento, las corporaciones de seguridad privada cumplen con el perfil para el que están específicamente trabajando.
ADELANTE.-Este centro es el primero en la República o existe algún otro antecedente?
RESPUESTA.-Ya existían antecedentes de centros de control de confianza. No conforme a un modelo nacional que se diseño a raíz de ese Acuerdo Nacional y del Acuerdo Estatal. Por ejemplo la ASE tenía un Centro de Control de Confianza. La PGR también, La SSP al igual. Estados como Chiapas lo tenían. De alguna manera los estados venían haciendo este tipo de exámenes para el reclutamiento, selección y altas de su personal; pero no ajustados a un modelo nacional que se diseñó ex profeso. Estamos con la certeza, porque hay documentos que así lo avalan, de que en este semestre seremos, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, el primer estado que seamos certificados para operar otorgando certificaciones. Nosotros ya estamos evaluando gente de distintas áreas de dependencias como la Procuraduría de Justicia, la ASE y policías municipales.
ADELANTE.-¿Hasta la fecha, cuántas evaluaciones han realizado?
RESPUESTA.-En este momento llevamos evaluados mil 598 elementos, tanto de Procuraduría, como de la ASE y policías municipales.
ADELANTE.-En qué consiste la evaluación?
RESPUESTA.-La evaluación consiste en un examen médico, un examen toxicológico, en el caso de que en una primera revisión diera positivo en el caso de las cinco drogas que se analizan, se manda a una consignatoria que es con cromatógrafo de gases y esa ya es indubitable. Después viene el examen de sicología, que es una batería de pruebas muy amplia y finalmente el examen de análisis socioeconómico, que me vas a permitir mostrarte en todo su detalle.
ADELANTE.-¿En materia de avance tecnológico, que calificación tendría el Centro de Confianza del Estado de México?
RESPUESTA.-En cuanto a tecnología presumimos que somos un centro de los que están de punta equipados, porque así lo ha dicho la Federación, al grado de que nos envían, lo que nos satisface mucho, a directivos de otros centros nacionales a que vengan a conocer el centro. Ya nos visitaron del estado de Veracruz, de Sinaloa, de Hidalgo e incluso del Distrito Federal, que constataron cómo estamos trabajando, lo que nos llena de satisfacción. Todo el proceso que seguimos, como lo aplicamos, las pruebas que aplicamos. Todo lo supervisa la federación, a fin de podernos dar un certificado. No hay en este momento ningún Centro de Control de Confianza certificado en el país.  La certificación empezó este semestre y los dos que estamos programados para la certificación, de la zona centro es la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Centro de Control de Confianza del Estado de México. Somos los dos únicos que en la fecha de emisión de febrero, nuestro puntaje era de un 78 por ciento en la escala del 100. No hay otro que nos alcance. Esto fue en febrero y actualmente nuestro puntaje seguramente debe andar en un 96 por ciento.
ADELANTE.-Quién los certifica?
RESPUESTA.-EL propio Acuerdo Nacional establece la creación de un Centro de Certificación y Evaluación y esto equivale a una especie de ISO de calidad, por equipararlo de alguna manera. Todos los exámenes que nosotros hemos hecho, enviamos resultados de si cumple o no cumple, o cumple con observaciones a este centro. En el momento que estemos evaluados, los vamos a canjear por certificados. En el caso de las presidencias municipales, les sugeríamos a los señores alcaldes que antes de designar a su director de la policía municipal, nos enviaran  a sus candidatos para que pasarán los exámenes de control de confianza, con lo que tendrían mayor certidumbre al presentar a su candidato a su cabildo. No se logró con todos, pero a los ayuntamientos que nos piden que evaluemos a su personal el requisito primero es que se evalúe a su director de policía. Porque sabemos que la corrupción no esta abajo. La corrupción empieza arriba. El policía de la esquina que pide 50 o 100 pesos por alguna infracción obedece a que tiene, según dicen, que pasar una cuota hacia arriba. Por eso, si el director pasa un examen de control de confianza, quiere decir que tiene valores que van a permear hacia abajo, con lo que podemos ir pensando en una real depuración de policías. Quiero dejar muy claro que el Centro de Control de Confianza no es el que va a depurar. Nosotros entregamos la radiografía de qué elementos tiene cada titular y se tiene que actuar en consecuencia. Conforme a la Ley Federal, en el momento que salga un no cumple o no apto, como maneja el término la federación. Nosotros pedimos que se nos diera la oportunidad de no manejar apto, porque se nos hace estigmatizante, preferimos decir no cumple con el perfil. Para mi la policía merece todo nuestro respeto, porque hay elementos muy buenos, que salen de su casa en las mañanas, se despiden de su familia y no saben si van a regresar. Y la mayor parte por desgracia, con un sueldo mísero. Por eso merecen todo nuestro respeto. Y algo que exigimos en el Centro de Control de Confianza es un profundo respeto a los Derechos Humanos. Por ello la Comisión estatal aceptó firmar un convenio, porque esta consiente de que no conculcamos ningún derecho humano.
ADELANTE.-Cómo definiría la función esencial y la política de trabajo de este Centro, ante la necesidad de una mejor policía?
RESPUESTA.-Ante todo necesitamos saber qué material humano es el que se tiene. Si cumple los perfiles que se buscan. Y después de ahí la capacitación, mejorar sueldos; pero una capacitación permanente y además una evaluación también como lo establece la ley, constante, es decir cada año o cada 2 años, porque el que ingresa hoy a una institución policiaca a lo mejor pasa un examen de control de confianza, pero qué se descompuso o hasta dónde se descompuso en un año o dos, cuando ya se enfrentó a muchas tentaciones. A que lo quieran coptar mediante dinero, alcohol, alhajas, mujeres, etc. mediante tanto lo que hay en el medio. Con esto buscamos saber si sigue manteniendo esos valores que originalmente le permitieron pasar su examen. El Centro en sí  pone el dedo en la llaga de qué personal hay, y desde luego, cada uno de los responsables, el procurador de Justicia, los presidentes municipales, el director de Prevención y Readaptación Social, el comisionado de la ASE, tienen que hacer su propia tarea. Nosotros somos una herramienta para buscar el perfil de un mejor policía. Responder al deseo insatisfecho de la sociedad de tener una mejor policía, que verdaderamente sea garante de sus intereses y de su vida misma.
ADELANTE.-Cuáles han sido los resultados de los primeros exámenes aplicados a los elementos policiacos?
RESPUESTA.-Andamos en el orden de un 20 por ciento que no cumplen con el perfil. Debo decir que no se aplica el mismo examen a todos. Por ejemplo hacer el examen a un policía de Naucalpan o a uno de Bejucos, sencillamente hasta la escolaridad es distinta. La vivencia, la educación, el crecimiento insitu es distinto. Por eso para cada examen que se hace, se define el perfil que se busca para ver si cumple las expectativas. A lo mejor un policía que no cumple en el sur, si lo puede hacer en Naucalpan o Tlalnepantla y a la inversa. Entonces cada uno de los elementos que nosotros evaluamos tenemos que definir el perfil que se busca en cada institución, para sobre eso aplicar los exámenes, que no pueden ser igual para todos.
ADELANTE.-Qué tipo de problemas detectaron en ese 20 por ciento de policías que no cumplen con el perfil?
RESPUESTA.-Hay algunos problemas sobre todo de consumo de algún enervante que de inmediato lo reportamos en cuanto tenemos el resultado integral que consiste en saber qué nos dijo el área de sicología, el área médica-toxicológica, el examen de poligrafía y el análisis socioeconómico. De aquí se genera un resultado valorando si cumple con observaciones o no cumple  o cumple completo. Esta es la evaluación que se hace en cada uno de los resultados en las áreas. Quiero aclarar algo que la sociedad tiene muy en mente, que el polígrafo es categórico. No hay nada más inexacto que eso. El polígrafo es un elemento más dentro del proceso de examen, más no es el todo, porque depende de muchas condiciones, pues detecta reacciones, sudoración, etc. Inclusive una gripe afecta el resultado. La aplicación del polígrafo conlleva la aceptación, de puño y letra de quien es examinado, para que no digan después que ellos no querían. Inclusive los exámenes de orina, había gente que traía muestras de una persona sana en una jeringa y trataban hacerla pasar como de ellos. Ahora lo estamos manejando con un laboratorio cuyo frasco que nos dan tiene un termómetro adherido, para ver la temperatura de la orina, que indica que es del momento.
ADELANTE.-Con qué equipo cuenta el Centro de Control de Confianza del Estado de México?
RESPUESTA.-Con tecnología de punta. Con equipos de última generación, computarizados y precisos. Lo único que nos hace falta es un laboratorio. Quiero informarle que el señor gobernador dio a conocer que se va a crear una extensión de este Centro en el Valle de México, en donde estaremos en posibilidad de contar con un laboratorio. Actualmente tenemos un laboratorio subrogado, debidamente aprobado por la autoridad federal. Nuestro equipo formado por gente joven se preocupa por actualizarse. Han tomado cursos de Dactiloscopia, para huellas digitales. También han recibido capacitación sobre Documentoscopía, Grafoscopía. Actualmente están en curso de evaluación de bienes muebles e inmuebles. Han recibido 7 cursos de Transparencia. Hay ya un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para hacer un diplomado y con la Universidad Anáhuac, estamos buscando una maestría para nuestro personal. Son gente que contagia su entusiasmo y me siento muy satisfecho de este equipo.
ADELANTE.-Se tiene ya el lugar para construir la extensión del Centro de Control de Confianza  en el Valle de México?
RESPUESTA.-Ya sometimos a la consideración del señor Secretario General de Gobierno, Luis Miranda Nava, quien es el presidente de nuestro Comité Directivo la localización de dos predios. Por ejemplo Ecatepec nos ofreció 5 predios, Cuautitlán Izcalli uno, Tultitlán tres predios.
ADELANTE.-Cuál sería el ideal?
RESPUESTA.-Creo  que el de Ecatepec o el de Cuautitlán Izcalli, que nos ofrece 12 mil 300 metros cuadrados. Pero principalmente el objetivo es allegar el servicio a la zona del Valle de México. Porque es en donde las corporaciones son más nutridas. El examen es pesado, dura dos días y uno más para la visita domiciliaria para constatar que lo que nos dijo corresponde a su realidad. Comprobar su entorno familiar. Que vive en una casa con características acordes a sus ingresos, la opinión de sus  vecinos. Por ello el gobernador determinó que acerquemos el Centro al Valle de México, a fin de brindarles las facilidades  necesarias para los exámenes correspondientes.
ADELANTE.-Finalmente nos podría informar como está conformado el organigrama del Centro de Control de Confianza?
RESPUESTA. Con mucho gusto. Nosotros dependemos de un Consejo Directivo, que preside el señor secretario General de Gobierno; como Vicepresidente esta el señor procurador de Justicia; la comisario de la Secretaría de la Contraloría, una representante de la Secretaría de Finanzas, que es la señora subsecretaria; cuatro presidentes municipales, que son Toluca, Texcoco, Chalco y Huixquilucan; adicionalmente dos amplios conocedores de la materia que son el secretario Técnico del Instituto Nacional de Ciencias Penales y el director de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, así como dos representantes de la sociedad civil, que son un empresario y el de COPARMEX. Se trata de una estructura muy plural y además muy rica en cuanto a la experiencia de quienes lo integran, que son gente altamente calificada, de gran solvencia moral y profesional, de mucho apoyo para el buen funcionamiento del Centro de Control de Confianza del Estado de México.

LIC. CARLOS FLOREZ GONZÁLEZ, director general del Centro de Control de Confianza del Estado de México.

Una respuesta to “Carlos Flores”

  1. Bienvenidos « Adelante en la entrevista Says:

    [...] Ver entrevista [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: